martes, 5 de noviembre de 2013

Fotografío para recordar - Pedro Meyer.

¿Quién es Pedro Meyer?

Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. 
Publicó el primer CD-ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, con el título "Fotografío para recordar"; autor de libros como Tiempos de América, Espejo de espinas y Los Cohetes duraron todo el día.

Pedro Meyer ha impartido diversos talleres así como más de cien conferencias sobre la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en México y países como Estados Unidos, España, Suecia, Alemania y Argentina; ha visitado importantes instituciones como la Universidad de Colorado, el Centro de Estudios Fotográficos (Vigo, España) y el Arizona Western College.

Su obra ha sido publicada en más de 200 exposiciones en museos y galerías alrededor del mundo y forma parte de importantes colecciones permanentes como en San Francisco Museum of Modern Art, Victoria and Albert Museum (Londres, Inglaterra), Centre Georges Pompidou (París, Francia), el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, Centro Studie Archivo della Comunicazione dell'Università di Parma (Italia) y Comuna di Anghiari (Florencia, Italia).

Ha recibido numerosos premios en bienales de fotografía mexicana y la primera beca destinada a un proyecto en la red de parte de la Fundación Rockefeller .

Fotografío para recordar.



Narrativa en que las fotos siguen la secuencia temporal de la enfermedad de los padres de Pedro; las fotos muestran momentos de gran emoción, pérdida, sufrimiento, dolor y muerte. Al principio las fotos se muestran muy sencillas, pero conforme pasa el tiempo y la enfermedad, Pedro va logrando composiciones más precisas y severas que enfrentan elementos espaciales, correspondencias e interacciones humanas.
Utiliza el blanco y negro en todo su esplendor para acentuar el desamparo y la desgracia e introducir metáforas de la angustia y el consuelo.

La mayoría de las fotografías de este trabajo se caracterizan por una franqueza periodística y transparencia narrativa; pero lo que más distingue todas estas imágenes, es toda la compasión y honestidad que comparten.

Al momento de estar viendo el documental y escuhando la voz de Pedro, le da significado a cada una de las imágenes, por el tono y modulación que el mismo utiliza.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Grandes fotógrafos de la historia.


A continuación mostraré pequeñas biografías de fotógrafos que realizaban trabajos B&W y alguna de sus obras.

Duane Michals (Pensilvania, 1932)
El fotógrafo más importante de Estados Unidos.
Acredita su fama y su "singular" mirada a la falta de educación formal como fotógrafo, autodidacta. Es uno de los máximos exponentes de la fotografía conceptual y filosófica.

La mayoría del tiempo, sus imágenes se construyen como reflexión metafísica sobre la condición humana, el sexo, el humor o la violencia, para la que se sirve de su propio cuerpo y rostro. 

Sus comienzos revelan la gran influencia de Atget en la fotografía norteamericana, con escenarios recurrentes como restaurantes, salas de espera o recepciones de hotel; pero en 1966 comienza a crear su único y propio estilo a través de la técnica de la secuenciación: secuencia de fotografías con las que contaba una historia con desarrollo temporal. Su técnica la perfilo en los 70's al incluir manuscritos en las copias de sus fotos para reforzar el significado de éstas.

 Graciela Iturbide
Fotógrafa viva más influyente de nuestro país y de América Latina, se formó en el estudio de Manuel Álvarez Bravo a principios de la década de 1970.
Su reto más grande fue el de retratar a la muerte después de la muerte de su hija pequeña.




Michiko Kon (Kanagawa, Japón. 1955)
Fotógrafa japonesa que inventa y construye una escenografía de bodegones con elementos marinos, vegetales y textiles, y luego fotografía los objetos que con ello crea.
Sus obras pueden encontrarse en prestigiosas instituciones como el Metropolitan Museum of Tokyo, el Chicago Art Institute, National Gallery (Australia y Canadá), entre otras.




(13) Reglas de composición fotográfica.

1. Encontrar el centro de interés.
Es el elemento que más destaca o se quiere destacar; cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés.
Aunque le llamemos "centro", el centro de interés no necesariamente debe ser un objeto que esté al centro de la fotografía ni el que ocupa el mayor espacio en la imagen.

2. Fill the frame - Rellenar el encuadre.
Si se quiere contar algo en una fotografía, se debe ocupar la mayor parte. 
El encuadre está limitado por cuatro lados, por eso se debe elegir lo que se incluirá y qué se va a excluir en nuestra fotografía.


Encuadre simple:

Se añade un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro del primer plano o del fondo; estos encuadres suelen exigir cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.

Encuadre compuesto:
Trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Esto quiere decir que, en la misma composición, un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.





3. Apóyate en las líneas.
Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Éstas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos competitivos que dan significado a las imágenes.
Un tipo especial de líneas son las convergentes; son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, terminan convergiendo en un mismo punto.
lineas convergentes
líneas horizontales

líneas horizontales
líneas convergentes


4. Trabaja el flujo.
El flujo es el modo en que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una forma de definir el flujo de una fotografía es usando líneas, éstas pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces, el flujo creado por las líneas es nítido y claro (laterales de edificios que convergen hacia el cielo) o menos obvias; sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento, si se desea). Las líneas diagonales son consideradas, por lo general, más dinámicas, mientras que las líneas horizontales se consideran más estáticas.
líneas horizontales

líneas diagonales


líneas divergentes

líneas convergentes


líneas verticales

5. Juega con la dirección.

La dirección es similar al flujo; también crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.
Un ejemplo de esto, son las luces de peatones en un semáforo: cuando está en rojo para los peatones, la figura está inmóvil, sin aparente movimiento, mientras que con la figura en color verde tiene una dirección en la que se está moviendo, para permitirnos cruzar. 

La dirección en fotografía se puede crear de muchas formas. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento, aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y pies, porque podemos imaginarla cruzando la calle.

6. Elementos repetidos. 

La repetición de algún elemento dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar en movimiento en grupo por el aire definiendo formas en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.
 

En algunas ocasiones pueden aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.



7. Los colores SIEMPRE dicen algo.

Existen dos tipos de colores: cálidos y fríos

A los colores cálidos pertenecen el rojo, naranja y el amarillo. Mientras que en la gama de los colores fríos se encuentran los azules, verdes y violetas.
En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. Éste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto.


8. El interés de los grupos de 3
Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, en especial de los grupos de tres elementos.
Un solo objeto puede transmitir soledad o aislamiento, con 2 objetos puede quedar bien equilibrada una foto, pero estática, y cuatro elementos quizá sean demasiados.

En fotografía suele funcionar la agrupación en grupos de 3 elementos como centro de interés.




9. La regla de los tercios.
Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, se puede comprobar que, si dividimos la imagen en cuadros de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.


Trazando esta cuadrícula imaginaria nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte... Está comprobado que, llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos, conseguimos una imagen mucho más interesante.


10. El espacio negativo.

Se le llama así a los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.


El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de una foto de un espacio vacío nos permite transmitir soledad, aislamiento o calma a la imagen.




11. Trabajando las tres dimensiones: 
      frente y fondo.
El contenido del frente y del fondo de una imagen es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos. 

Lo importante en el frente y el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.

La mejor herramienta para diferenciar el frente y el fondo en una fotografía es la profundidad de campo; gracias a la apertura del diafragma conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural.
Existen elementos que pueden ayudara a poner un marco al centro de interés de la foto.
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto.Otros actúan de forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista; es el caso de las señales de tránsito o las ramas de los árboles.



Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés, nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.







13. Curvas en S.

Estas curvas son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad, también transmiten movimiento y ayudan a conducir la mirada.


En la vida cotidiana encontraremos muchos recursos que nos permitan aplicar este tipo de curvas en nuestras fotografías: carreteras, caminos, el curso de un río... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la foto.











Bibliografía:

http://www.dzoom.org.es/reglas-de-composicion-fotografica/


Mandos de la cámara (2a Parte)

Obturador
Es el mecanismo encargado de controlar el tiempo que la película o sensor estará expuesto a la luz que pasa por la lente.
Actualmente existen 2 tipos de obturadores: 

Obturador central: 
podemos encontrarlo en cámaras de formato medio y cámaras pequeñas. Está formado de pequeñas laminillas que se abren y cierran en forma radial pero que no alcanzan grandes velocidades.
Obturador de plano focal: 
es el más común y lo encontramos en las cámaras réflex, situado frente al sensor y está compuesto por dos cortinillas: una de apertura y otra de cierre. Cuanto más alta la velocidad de obturación, las cortinas pueden pasar casi juntas, provocando sólo un barrido de luz sobre el sensor.

La velocidad de obturación es el tiempo que las cortinillas permanecen abiertas cuando se toma una fotografía. Existe una escala universal para estos tiempos, en la cual cada uno representa el doble de tiempo de exposición que el número anterior.
Dependiendo de la cámara, esta escala puede ser mayor hacia ambos lados; por otra parte también contamos con: T (el obturador abre al disparar la cámara y cierra al disparar nuevamente) y B (el obturador permanece abierto por el tiempo que mantengamos oprimido el botón de disparo).

Relación Diafragma - Obturador.




Bibliografía:

http://www.centraldefotografia.com/el-obturador/

Mandos de la cámara (1a Parte)

Diafragma


Formado por un conjunto de laminillas que se solapan, creando un orificio en el centro de diámetro variable, que regula la intensidad (cantidad) de luz que pasa por el objetivo hacia la película.

Éste es similar al iris del ojo humano, que se contrae o se dilata en función de la intensidad de la luz, regulando el diámetro de la pupila y así, el paso de la luz a la retina.

Abertura grande - Distancia corta
Abertura media - Distancia media
Abertura pequeña - Distancia larga
   


Escala de aberturas de diafragma.

La abertura de diafragma se regula a través del anillo selector, que se encuentra en el cuerpo del objetivo y se identifica por un número f dentro de una escala ordenada, donde cada abertura transmite una intensidad de luz que es la mitad de la anterior, pero el doble que la siguiente.




f1.4 - f4 = Primer Plano
f5.6 - f8 = Plano medio
f11 - f22 = Profundidad de campo
EJEMPLOS: