1. Encontrar el centro de interés.
Es el elemento que más destaca o se quiere destacar; cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés.
Aunque le llamemos "centro", el centro de interés no necesariamente debe ser un objeto que esté al centro de la fotografía ni el que ocupa el mayor espacio en la imagen.
2. Fill the frame - Rellenar el encuadre.
Si se quiere contar algo en una fotografía, se debe ocupar la mayor parte.
El encuadre está limitado por cuatro lados, por eso se debe elegir lo que se incluirá y qué se va a excluir en nuestra fotografía.
Encuadre simple:
Se añade un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro del primer plano o del fondo; estos encuadres suelen exigir cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.
Encuadre compuesto:
Trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Esto quiere decir que, en la misma composición, un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.
3. Apóyate en las líneas.
Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Éstas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos competitivos que dan significado a las imágenes.
Un tipo especial de líneas son las convergentes; son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, terminan convergiendo en un mismo punto.
|
lineas convergentes |
|
líneas horizontales |
|
líneas horizontales |
|
líneas convergentes |
4. Trabaja el flujo.
El flujo es el modo en que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una forma de definir el flujo de una fotografía es usando líneas, éstas pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces, el flujo creado por las líneas es nítido y claro (laterales de edificios que convergen hacia el cielo) o menos obvias; sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento, si se desea). Las líneas diagonales son consideradas, por lo general, más dinámicas, mientras que las líneas horizontales se consideran más estáticas.
|
líneas horizontales |
|
líneas diagonales |
|
líneas divergentes |
|
líneas convergentes |
|
líneas verticales |
5. Juega con la dirección.
La dirección es similar al flujo; también crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.
Un ejemplo de esto, son las luces de peatones en un semáforo: cuando está en rojo para los peatones, la figura está inmóvil, sin aparente movimiento, mientras que con la figura en color verde tiene una dirección en la que se está moviendo, para permitirnos cruzar.
La dirección en fotografía se puede crear de muchas formas. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento, aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y pies, porque podemos imaginarla cruzando la calle.
6. Elementos repetidos.
La repetición de algún elemento dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar en movimiento en grupo por el aire definiendo formas en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.
En algunas ocasiones pueden aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.
7. Los colores SIEMPRE dicen algo.
Existen dos tipos de colores: cálidos y fríos.
A los colores cálidos pertenecen el rojo, naranja y el amarillo. Mientras que en la gama de los colores fríos se encuentran los azules, verdes y violetas.
En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. Éste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto.
8. El interés de los grupos de 3
Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, en especial de los grupos de tres elementos.
Un solo objeto puede transmitir soledad o aislamiento, con 2 objetos puede quedar bien equilibrada una foto, pero estática, y cuatro elementos quizá sean demasiados.
En fotografía suele funcionar la agrupación en grupos de 3 elementos como centro de interés.
9. La regla de los tercios.
Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, se puede comprobar que, si dividimos la imagen en cuadros de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Trazando esta cuadrícula imaginaria nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte... Está comprobado que, llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos, conseguimos una imagen mucho más interesante.
10. El espacio negativo.
Se le llama así a los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de una foto de un espacio vacío nos permite transmitir soledad, aislamiento o calma a la imagen.
11. Trabajando las tres dimensiones:
frente y fondo.
El contenido del frente y del fondo de una imagen es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos.
Lo importante en el frente y el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
La mejor herramienta para diferenciar el frente y el fondo en una fotografía es la profundidad de campo; gracias a la apertura del diafragma conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.
12. El enmarcado natural.
Existen elementos que pueden ayudara a poner un marco al centro de interés de la foto.
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto.Otros actúan de forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista; es el caso de las señales de tránsito o las ramas de los árboles.
Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés, nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.
13. Curvas en S.
Estas curvas son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad, también transmiten movimiento y ayudan a conducir la mirada.
En la vida cotidiana encontraremos muchos recursos que nos permitan aplicar este tipo de curvas en nuestras fotografías: carreteras, caminos, el curso de un río... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la foto.
Bibliografía:
http://www.dzoom.org.es/reglas-de-composicion-fotografica/