La palabra se deriva del griego photon (luz) y graphos (escritura): escritura con luz.
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz . La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
- La Cámara Oscura
La primera descripción completa e ilustrada
sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los
manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). En el siglo
XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para
dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior.
William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o
lúcida (instrumento que aún se utiliza hoy para dibujar. En el siglo XIX proliferan las “camera obscura” como lugares
de entretenimiento.
- Materiales fotosensibles.
Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve
negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire. En 1757 Giovanni Battista demostró que
este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron
completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos
acababan por degradarse.
Fue Joseph-Nicephore Niepce quién
consiguió las primeras imágenes negativas en 1816,
utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se
obstinó en lograr directamente imágenes positivas y
además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las
primeras imágenes positivas directas las logró utilizando
placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo)
recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de
lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura
modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su
casa, que se considera la primera fotografía permanente de
la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía.
Louis Jacques Mandè Daguerre publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo (1835),
consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora. Redujo
además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente
revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo
consiguió hasta dos años más tarde, el sulfito de sodio. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en
la actualidad.
William Henry
Fox Talbot reclamó la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos
como encajes y objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata; después lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta
lograr el positivo. A este proceso lo denominó calotipo. Talbot aportó el uso del
tiosulfato de sodio como fijador y acortó los tiempos de
exposición al darse cuenta de la importancia del revelado.
En 1844 fundó un negocio fotográfico en Reading, con el fin de hacer calotipos para la venta y atender la
creciente demanda de licencias para practicar su proceso. Desde su invención, la rapidez del calotipo permitió a los
fotógrafos hacer retratos comercialmente. Talbot publicó "El lápiz de la naturaleza", el primer libro ilustrado con
fotografías, en el que incluía la historia de su invento.
- Fotografía en color.
Probablemente el nacimiento de la moderna fotografía en color tuvo lugar con una lectura del físico escocés Sir
James Clerk Maxwell en 1861, en la que demostraba que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres
colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones.
Demostró la teoría haciendo pasar la luz a través de
filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la
fotografía en color y recibió el nombre de tricotomía.
El pianista francés Louis Ducos Du Hauron describió más tarde
el sistema substractivo. En su libro Les Couleurs en Photogrphie: Solution du Probléme, de 1869, Du Hauron
estableció todos los principios básicos de la moderna fotografía en color tanto aditivos como substractivos. Este se
basa en el hecho de que los pigmentos absorben o substraen de la luz roja todos los colores excepto el suyo, que
reflejan.
La primera aparición práctica tuvo lugar en 1891 con la invención de una
cámara de color por Frederic Ives que seguía el principio de Clerk
Maxwell y podía tomar tres negativos (cada uno para uno de los colores
primarios) sobre una sola placa. A partir de ésta se hacían diapositivas y se
observaban a través de un instrumento que Ives llamó "Fotocromoscopio".
usado en los experimentos. Rudolf Fischer hizo una contribución práctica al
inventar la copulación de tintes en 1912, que permitía colocar tres capas de emulsión, cada una sensible a un color
diferente, en un soporte. La primera película práctica no apareció hasta 23 años después, cuando Leopold Mannes y Leopold Godowsky produjeron la película Kodachrome en los laboratorios de investigación de Eastman-Kodak.
- Fotografía Moderna
En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la Kine-Exacta. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la
actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy,
como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15
grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz,
casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.
En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la Kine-Exacta. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la
actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy,
como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15
grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz,
casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.
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