¿Quién es Pedro Meyer?
Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía.
Publicó el primer CD-ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, con el título "Fotografío para recordar"; autor de libros como Tiempos de América, Espejo de espinas y Los Cohetes duraron todo el día.
Pedro Meyer ha impartido diversos talleres así como más de cien conferencias sobre la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en México y países como Estados Unidos, España, Suecia, Alemania y Argentina; ha visitado importantes instituciones como la Universidad de Colorado, el Centro de Estudios Fotográficos (Vigo, España) y el Arizona Western College.
Su obra ha sido publicada en más de 200 exposiciones en museos y galerías alrededor del mundo y forma parte de importantes colecciones permanentes como en San Francisco Museum of Modern Art, Victoria and Albert Museum (Londres, Inglaterra), Centre Georges Pompidou (París, Francia), el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, Centro Studie Archivo della Comunicazione dell'Università di Parma (Italia) y Comuna di Anghiari (Florencia, Italia).
Ha recibido numerosos premios en bienales de fotografía mexicana y la primera beca destinada a un proyecto en la red de parte de la Fundación Rockefeller .
Fotografío para recordar.
Narrativa en que las fotos siguen la secuencia temporal de la enfermedad de los padres de Pedro; las fotos muestran momentos de gran emoción, pérdida, sufrimiento, dolor y muerte. Al principio las fotos se muestran muy sencillas, pero conforme pasa el tiempo y la enfermedad, Pedro va logrando composiciones más precisas y severas que enfrentan elementos espaciales, correspondencias e interacciones humanas.
Utiliza el blanco y negro en todo su esplendor para acentuar el desamparo y la desgracia e introducir metáforas de la angustia y el consuelo.
La mayoría de las fotografías de este trabajo se caracterizan por una franqueza periodística y transparencia narrativa; pero lo que más distingue todas estas imágenes, es toda la compasión y honestidad que comparten.
Al momento de estar viendo el documental y escuhando la voz de Pedro, le da significado a cada una de las imágenes, por el tono y modulación que el mismo utiliza.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario