sábado, 26 de octubre de 2013

Nacidos en el burdel (Born into brothels)

Este documental nos muestra la vida de ocho niños que, así como el título, viven en un prostíbulo en el Distrito Rojo (Calcuta, India).


El objetivo principal de Zana Briski al llegar ahí, era el de realizar un documental donde mostrara la vida que llevan las personas que habitan esta área, y las prácticas de prostitución, distribución de drogas, entre otras cosas.
Sin embargo, Zana se da cuenta de que los niños comenzaban a interesarse en las  cámaras fotográficas y decide cambiar de proyecto, no sólo para tratar el problema de la desigualdad social y económica del área, también las condiciones tan desfavorables en las que vivían estos ocho niños.

Con el tiempo, los niños "adoptaron" a Zana como su tía, gracias a todo lo que ella estaba haciendo, o tratando de hacer por ellos, como hacer todo lo posible por que aceptaran a los niños en escuelas o internados para que no dejaran de estudiar, exponer las fotografías de cada uno de ellos y llevarlas a subastar.

En mi opinión, es realmente impresionante todo lo que vio la fotógrafa, cómo era que vivían y todo lo que hizo por los niños, la paciencia que les tuvo y el cariño que al final, no fue tan correspondido como  quizá creíamos que sería. Mucho de esto no fue por los niños, sino por los mismos padres o madres que no querían, pero lo que más me entristeció y me hizo enojar un poco, fue que algunas niñas quisieron seguir con la prostitución, en vez de tratar de salir de allí para ser alguien mejor.

Historia de la Fotografía


La palabra se deriva del griego photon (luz) y graphos (escritura): escritura con luz.

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz . La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.


  • La Cámara Oscura


La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior. William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o
lúcida (instrumento que aún se utiliza hoy para dibujar. En el siglo XIX proliferan las “camera obscura” como lugares de entretenimiento. 

  • Materiales fotosensibles.


Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire. En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
Fue Joseph-Nicephore Niepce quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa, que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía. 






Louis Jacques Mandè Daguerre publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo (1835), consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde, el sulfito de sodio. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.

William Henry Fox Talbot reclamó la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata; después lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó calotipo. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado.
En 1844 fundó un negocio fotográfico en Reading, con el fin de hacer calotipos para la venta y atender la creciente demanda de licencias para practicar su proceso. Desde su invención, la rapidez del calotipo permitió a los fotógrafos hacer retratos comercialmente. Talbot publicó "El lápiz de la naturaleza", el primer libro ilustrado con fotografías, en el que incluía la historia de su invento. 

  • Fotografía en color.


Probablemente el nacimiento de la moderna fotografía en color tuvo lugar con una lectura del físico escocés Sir James Clerk Maxwell en 1861, en la que demostraba que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. 
Demostró la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricotomía
El pianista francés Louis Ducos Du Hauron describió más tarde el sistema substractivo. En su libro Les Couleurs en Photogrphie: Solution du Probléme, de 1869, Du Hauron estableció todos los principios básicos de la moderna fotografía en color tanto aditivos como substractivos. Este se basa en el hecho de que los pigmentos absorben o substraen de la luz roja todos los colores excepto el suyo, que reflejan.
 La primera aparición práctica tuvo lugar en 1891 con la invención de una cámara de color por Frederic Ives que seguía el principio de Clerk Maxwell y podía tomar tres negativos (cada uno para uno de los colores primarios) sobre una sola placa. A partir de ésta se hacían diapositivas y se observaban a través de un instrumento que Ives llamó "Fotocromoscopio".


De los dos sistemas, aditivo y substractivo, el último fue el más frecuentemente
usado en los experimentos. Rudolf Fischer hizo una contribución práctica al inventar la copulación de tintes en 1912, que permitía colocar tres capas de emulsión, cada una sensible a un color diferente, en un soporte. La primera película práctica no apareció hasta 23 años después, cuando Leopold MannesLeopold Godowsky produjeron la película Kodachrome en los laboratorios de investigación de Eastman-Kodak

  • Fotografía Moderna
En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la Kine-Exacta. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy, como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.